ANA DE LACALLE FERNÁNDEZ (Madrid, 1964). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona se entrega vocacionalmente a la educación mediante la Filosofía en los cursos previos al ingreso en las universidades. Posteriormente, inicia su proceso creativo público con el micro ensayo “El príncipe destronado. El liderazgo del profesor” -descatalogado-. El volumen “Huérfanos de Sofía” ed. Fórcola, 2015, en el que filósofos tanto pre, como universitarios abogan por la recuperación de la Filosofía y de las Humanidades en la educación en general. Fluyendo en la creación literaria fusionada con la filosofía, publica “Híbrido” Ed. Adarve, 2018; “Relatos y Aforismos” Célebre Editorial, 2019; “Existo, para vivir” Terra Ignota Ediciones y “El mal que nos hacemos” Terra Ignota, 2022; “Ateísmo Versus Nihilismo” Fondo editorial IIPCIAL. Setiembre de 2024. Ha colaborado en antologías feministas vinculadas con la historia del arte, y publicados puntualmente artículos de Filosofía en otros espacios: COATEPEC Universidad Autónoma de México – volumen especial pendiente de publicación-, Revista de la Red NosOtros, …
Ha escrito habitualmente, como miembro del Consejo de Redacción, en la revista ANGAÚ, así como en la revista COMUNAS DEL LITORAL, ambas de Argentina, en el BLOG MASTICADORES DE LETRAS (presente en 21 países).
Ha colaborado con el Centro de Estudios Desiderio Sousa y la Escuela Correntina de pensamiento en la organización y coordinación de eventos virtuales, que tienen como fin mantener viva la reflexión filosófica sobre cuestiones candentes y nucleares del pensamiento en las sociedades occidentales.
Se nutre de la literatura de Zweig, Kundera, Fante, Houellebecq, Javier Marías, Roth, Ford, Hustvedt, … En el ámbito filosófico Schopenhauer, Mainländer, Nietzsche, Freud, Cioran, Butler, Birulés, etc. La cuestión de interés principal es la reflexión sobre las sociedades actuales calificadas de postmodernas y nihilistas y el impacto del tecnocapitalismo en la transición hacia el posthumanismo, siempre desde una perspectiva ético-política. Así como lo constitutivo de la identidad del sujeto ético.