Doctor en Filosofía por la Ludwig-Maximilians Universität (Múnich), donde se especializó en la filosofía de Hegel. Tras varios años de supervivencia con miserables contratos parciales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) consiguió un contrato a tiempo completo hasta la posición actual de Profesor Agregado. Desde entonces viene enseñando Teoría del Conocimiento (en euskera), además de ser Profesor de Teoría Psicoanalítica. Su deriva filosófica le ha llevado desde el Idealismo Alemán y la filosofía griega hacia la Teoría Crítica (especialmente hacia la filosofía de Theodor W. Adorno) y el psicoanálisis. En el Idealismo Alemán ha encontrado en Hegel una sólida base filosófica desde la que superar el formalismo y liberalismo kantiano (basándose en gran medida en las reflexiones de Horkheimer y Adorno, entre otros). Bien que Kant es la Ilustración europea (con Hegel y Horkheimer), sin el cual la reflexión posteiro sería imposible. Marx ha sido objeto de una atención especial trazando la vía filosófica de Kant a Marx. Las reflexiones críticas sobre el marxismo clásico y althusseriano, formuladas por una lado por autores como Dussel o Hinkelammer, pero también por Postone y otros han sido la vía de renovación de un pensamiento marxista anquilosado y poco dialéctico. El psicoanálisis ha sido el otro foco de interés de Insausti. De Freud (sobre todo sus estudios sociales como El malestar en la cultura o El porvenir de una ilusión, obras ambas que además ha traducido al euskera, hasta Lacan, cuya cercanía e influencia en la filosofía le ha resultado especialmente de interés, encontramos cruces de intereses sin los cuales parece imposible entender la filosofía actual (como se ve en las obras de Badiou y Zizek o de Butler, por citar quizás los más significativos). La recepción del psicoanálisis en las obras de los autores de la Teoría Crítica ha sido, al entender de Insausti, la que ha abierto esta vía filosófica. Por ello Insausti es especialmente crítico con Habermas por su retraimiento tanto de Hegel como del psicoanálisis, sustrayendo así una posibilidad filosófica importantísima. La pregunta es hasta qué punto Honneth consigue restituir la impronta filosófica original de la Teoría Crítica.
El concepto de Teoría Crítica Insausti lo toma en un sentido general. Se asocia explícitamente al concepto kantiano de Ilustración de Kant en “Was ist Aufklärung”, donde dice: Ilustración es la mayoría de edad del sujeto. En la misma línea Adorno y Horkheimer entienden el concepto de Ilustración en Dialektik der Aufklärung. Adorno (más influyente en la obra que Horkheimer y autor del primer excurso dedicado a Ulises) ejemplifica a Ulises como el primer ilustrado ilustre, al menos en la tradición occidental. Y lo es por su decisión de fiarse solamente de sí mismo. Ni siquiera de los dioses se fía. Incluso les engaña porque no se fía de ellos. Sólo se fía de la astucia de la razón. Ni siquiera de sí mismo se fía, por ello se hace atar al mástil del barco para no caer en las astucias y argucias de los temidos cantos de las sirenas. Su fidelidad se sostiene sólo en la única meta de su empresa: llegar a Itaca, llegar a casa, llegar a sí mismo. La vieja y única tarea de la filosofía: conócete a tí mismo, adquiere así una impronta moderna. Esa es el viaje de la filosofía.
Lo que una posición crítica aporta al conocimiento es su constante crisis, su constante estar más allá de lo dado. Siegfried Kracauer, hace 70 años, definía así la tarea filosófica (en: “Minimalforderung an die Intellektuellen”): “La destrucción de todos los poderes míticos tanto los que nos rodean como los que se hallan en nosotros” (“Die Zerstörung aller mythischen Mächte um und in uns”). Destruir todos los poderes míticos tanto en nuestro entorno como en nosotros mismos. Mito sería todo lo ajeno y extraño que se nos apega a nuestras espaldas, y hace de nosotros un sujeto impersonal, a expensas de fuerzas que no se hallan bajo nuestro control. Aquí hay que citar a Benjamin con su crítica a la violencia de lo cotidiano contra lo que le pretende impedirle ir más allá, seguir el viaje.
Insausti ha insistido en la pérdida de carácter crítico a la que ha sucumbido la filosofía tras el Idealismo Alemán. Ni el Neokantismo, pero tampoco Heidegger, han conseguido devolverle a la filosofía esa fuerza crítica. Walter Benjamin es el autor que está siendo rescatado con más ahínco por su concepción de un “mesianismo materialista” capaz de aunar y así superar tanto la tradición estrecha de un marxismo incapaz de superar un burdo materialismo como el mesianismo escapista.
Desde este trasfondo Insausti ha fundado una Red Internacional de Pensamiento Crítico, junto con el Profesor Jorge Vergara (de la Universidad de Chile). En ese marco ha publicado cuatro obras, tres de ellas fruto de los encuentros de la citada Red. Ha llevado a cabo diversas traducciones, especialmente del alemán al euskera, la más significativa de ellas la de la Phänomenologie des Geistes de Hegel (Klasikoak), junto al profesor Ibon Uribarri. Ha traducido además obras de Adorno y Freud y ha publicado en euskera obras de divulgación de Hegel y Badiou (Jakin). Interesado además en la situación política del País Vasco ha editado (como fruto de un curso de verano) un libro con el título: Euskal Herria, errealitatea eta utopia (Elkar). Su interés filosófico se centra en la actualidad del pensamiento dialéctico-crítico más allá de la letra de la filosofía de Hegel. Incluso una lectura de Marx desde Hegel puede ser de interés en la situación actual. Ello implica una serie de decisiones filosóficas que tratan de ir más allá de las posiciones históricas o hermenéuticas y ponen en el centro de atención la situación actual. Badiou es una referencia central en este modo de entender la labor filosófica en la que se pretende superar tanto un multiculturalismo aséptico como un hedonismo resignado. El psicoanálisis (desde Freud hasta Lacan) ha sido objeto de atención especial y no sólo como objeto de análisis académico, sino constitutivo de una reflexión que puede ayudar a entender y desarrollar una filosofía que responda a los problemas del siglo 21.
El porvenir es, según Walter Benjamin, aquello a lo que el pasado convoca y aquello que convoca al pasado; es lo intempestivo considerado no como una tarea sino como una propiedad del tiempo presente. El asunto es entonces los efectos que lo intempestivo produce, y los inéditos poderes de resistencia que puede liberar. En este sentido Insausti entiende que el presente es (in)actual, que la filosofía es (in)actual.
Obras: Hegels Rezeption in Spanien (UPV 2000); Pensar la filosofía hoy (Plaza y Valdés 2006); Euskal Herria, errealitatea eta utopia (Jakin 2010); Hic Hegel, hic saltus (Jakin 2013); Diálogos de Pensamiento Crítico (UPV-Universidad de Chile 2012); Alain Badiou: Badintzarik gabeko filosofía (Jakin 2014); Filosofía e inmanencia (Plaza y Valdés 2015), Nuevos Diálogos de Pensamiento Crítico (UCM-UPV2015); Nuevo vuelo del búho (Premio Becerro de Bengoa, Diputación Foral de Alava 2017); Filosofar o morir La actualidad de la Teoría Crítica (Plaza y Valdés 2017). Indocilidad reflexiva. El pensamiento crítico como forma de creación y resistencia (Piedrahita/Vommaro/Insausti. Biblioteca Iberoamericana en Estudios Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá 2018). Von der Agorá zur Cyberworld. Soziale und kulturelle, digitale und nicht digitale Dimensionen des öffentlichen Raumes (Banse/Insausti. Trafo, Berlin 2018).