Oscar Barroso

Óscar Barroso Fernández es Profesor Titular y director del Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada. Entre sus campos de interés destacan la filosofía española y las relaciones entre la antropología y la filosofía moral y política, con especial atención al problema del humanismo.

Es autor del libro Verdad y acción. Para pensar la praxis desde la inteligencia sentiente zubiriana (Comares, 2002) y editor o coeditor de Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri (Comares, 2004), Intelligenza senziente (Bompiani, 2008, edición italiana de Inteligencia sentiente de Xavier Zubiri), La filosofía y su otro (Editorial UGR, 2013), El cuerpo y sus expresiones (Editorial UGR, 2014), Filosofías del Sur (Fundación Larramendi, 2015), Zizek Reloaded. Políticas de lo radical (Akal, 2018). Entre sus publicaciones más reciente se encuentran: “El barroco literario español como vía de solución de los problemas detectados en el giro subjetivo del último Foucault” (Pensamiento, 2020), “Verdad y ethos. Claves para un humanismo nihilista desde Zubiri” (Quaestio, 2021), “Esbozo de un humanismo cosmopolita desde la moral como estructura de Zubiri” (en Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico español, Dykinson, 2021), “La complementariedad existencial de nihilismo y esperanza en Antonio Machado” (en Parecidos razonables, Peter Lang, 2022), “Los rasgos humanistas de Machado en Juan de Mairena” (Araucaria, 2022), “La teoría biopolítica ante la Covid-19” (en Pensamiento, pandemia y Big Data, De Gruyter, 2022), “Verdad y ethos. Claves para un humanismo nihilista desde Zubiri” (Quaestio, 2021), “Zubiri y la filosofía de la praxis en Iberoamérica” (Gazeta de antropología, 2021), “La definición barroca de lo real en Descartes a la luz de la metafísica suareciana” (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022),  “El sentido barroco de lo real en Suárez” (Pensamiento, 2022), “Naturaleza y contrato social en Suárez. El bien común como clave legitimadora del poder político” (Hipogrifo, 2022).